ilis (ilonga) wrote in libros_y_libros,
ilis
ilonga
libros_y_libros

The Kite Runner de Khaled Hosseini




Les voy a hablar de este libro con lujo de detalles porque me ha impactado en muchas maneras, así que ya estan advertidos:

Sinopsis sin spoilers: En este libro Khaled Hosseini nos cuenta la historia de Amir. Todo comienza durante los años 70´s, antes de la invasión rusa y la llegada del régimen Taliban. Amir, que en ese entonces tenía 13 años, tenía un niño sirviente llamado Hassan, el cuál pertenecía a un grupo etnico inferior (los hazara). Ellos tenían una relación muy estrecha. Eran como hermanos, pero a Amir se le hacía difícil aceptarlo públicamente ya que era un hazara. Amir era un niño inseguro y cobarde; todo lo contrario a Hassan, quién siempre lo defendía y protegía y es esa misma cobardía lo que lo lleva a traicionar a Hassan cuando este más lo necesitaba y ese acto de cobardía cambia para siempre la vida de ámbos. Amir vive toda su vida con esa culpa a cuestas y años después, cuando ya es un adulto, recibe una llamada telefónica en dónde se le da la oportunidad de redimirse.

Breve Resumen con spoilers: El libro esta escrito en primera persona y es Amir, el protagonista, quién nos habla. Amir era un niño afgano quién vivió en Afganistan durante los años 70´s y principios de los 80's, poco antes de la caida de la monarquía, la invasión rusa y la llegada del régimen taliban. Amir provenía de una familia adinerada y vivía en Kabul con su padre, su sirviente Ali y su hijo Hassan. Ambos niños tenían una relación como de hermanos y uno de sus pasatiempos favoritos era volar cometas.

Hassan, quien era sirviente de Amir, era un niño analfabeta, pero aún así mostraba que era un niño inteligente, fuerte, valiente, maduro, fiel, honrado; un ser humano excelente y una personita admirable. Pero Hassan, al igual que Ali, era hazara (grupo etnico discrinimado por los afganos) y no era correcto que Amir lo tratara como amigo y menos aún como hermano; al menos no publicamente. También había otro detalle: el padre de Amir parecía querer más a Hassan y eso hacía que Amir se sintiera muy celoso. Además de eso, Amir era un niño débil y sensible. Su pasión era la escritura y no era lo suficientemente rudo y fuerte para el gusto de su padre. Hassan era quién siempre defendía a Amir de las riñas entre los demás niños del barrio y siempre que su padre salía a pasear los llevaba a ámbos y siempre solía mostrar preferencia por los logros de Hassan. Todos esos detalles hacían que la relación entre Hassan y Amir se viera manchada por la envidia.

En el pueblo vivía otro niño llamado Assef, quien siempre desde pequeño fué un violento sadista y racista. Un día Assef intenta golpear a Amir por tener amistad con Hassan y este lo defiende amenazando a Assef con dejarlo tuerto con su onda. Tiempo después, durante un torneo de cometas, Assef se venga de Hassan golpeándole y finalmente violándole, mientras Amir, sin que nadie lo notara, observaba todo escondido y tan asustado que fué incapaz de ayudarle y menos aún buscar ayuda. Ese acto de cobardía cambió para siempre la vida de ámbos. Amir nunca pudo soportar ver a Hassan, quien no sabía que Amir había visto todo, tratarlo con tanto amor y fidelidad luego de lo que él hizo, así que opta por botar de la casa a Hassan y a su padre, acusándolo de haber robado un reloj. Ese día, mientras Hassan y Ali salían de la casa cargando con sus pocas pertenencias, fué la última vez que Amir vió a Hassan y ese mismo día Amir entendió cuánto lo quería y cuánto sentía lo que había hecho, pero no tubo el valor de detenerlo y decírselo.

Los años pasan y los rusos invaden Afganistán terminando con la monarquía y el padre de Amir, presintiendo que lo peor aún no pasaba, decide irse a América junto con Amir, y desde la seguridad del nuevo continente, Amir va viendo como a através de los años Afganistán agoniza bajo el régimen taliban, quiénes se alzaron años después de la invasión rusa y lograron su retirada.

Durante todos esos años, Amir vive con la culpa de su cobardía con Hassan y, aunque tiene una vida buena, no logra alcanzar la felicidad plena pensando en el pobre Hassan, en como estaría viviendo siendo un hazara estando los talibanes (quienes habían masacrado en masa a muchos hazara) al mando y no se perdona el hecho de, de no haber mentido acerca del reloj, Hassan y Ali hubieran estado a salvo junto con ellos en América y hubiese tenido todas las comodidades y estudios que él tuvo.

Un día, en la época actual, Amir recibe una llamada de un antiguo amigo de su padre y este le dice que debe regresar a Afganistán con urgencia. Le cuenta que Hassan tuvo un hijo y que este se encontraba en un horfanato bajo muy malas condiciones. Que era su deber sacarlo de allí y llevarlo a un lugar seguro. Amir al principio se niega a regresar a Afganistán por lo peligroso que es, pero luego decide ir porque es lo menos que puede hacer por su amigo de la infancia. Amir pasa por toda una ola de dificultades y peligros hasta que finalmente encuentra a Sohrab, el hijo de Hassan, forzado a ser un bacchá en la casa de un general talibán, quién resulta ser Assef.

Amir tiene una pelea, la cuál hubiera perdido y resultado muerto de no haber sido por la ayuda de Sohrab quien, al igual que su padre, era un experto con la onda y deja tuerto a Assef, cumpliendo la amenaza que su padre hizo décadas atrás. Finalmente Amir se lleva a Sohrab a América, pero el niño ha sido emocionalmente dañado a causa de todo lo que pasó y causa de una promesa rota por Amir.
Opinión Personal: La novela nos habla de como los errores, o meros actos, pueden cambiar completamente el curso de nuestras vidas. En este caso fueron dos: si Amir hubiese salido de su escondite y hubiese ayudado a Hassan la historia hubiese sido completamente distinta, al igual que si Amir no le hubiese dicho a Sohrab que tendría que regresar a otro horfanato, la historia de este pobre niño hubiese sido otra. Pero también la historia nos demuestra que nosotros somos capaces de enmendar estos errores, que nunca es tarde para ''ser bueno otra vez'', de comenzar de nuevo y reinvindicarnos. También nos da un cuadro de la vida que tienen los afganos y la triste historia del país. Un cuadro muy triste que nos hace valorar lo que tenemos.

El libro toca muchos temas que de una u otra manera me han impactado: habla sobre el amor, sobre la honestidad, sobre el valor, sobre el honor, sobre redemción, sobre el respeto hacia Dios (sin importat cuál sea), sobre el dolor y pérdida y muchas otras cosas. Es un libro que te impactará de una manera triste, pero positiva.

Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    Anonymous comments are disabled in this journal

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

  • 0 comments